Nuestras experiencias con Verkami

1

¡Hola de nuevo a tod@s! ¡Y feliz año nuevo! ¡Os contamos nuestras experiencias con Verkami!

Tal y como dijimos en su momento, queríamos elaborar un artículo de este tipo para revelar nuestras experiencias en Verkami y hablar sobre ellas. En estos momentos nos encontramos en la fase final de producción de Crazy Therapy!! y tenemos más tiempo para elaborar este artículo. ¡Esperamos que os resulte interesante!

Antes de nada y como valoración inicial, podemos afirmar que la experiencia ha sido muy positiva y nos ha reportado grandes conocimientos sobre el funcionamiento y estado del crowdfunding en general. No obstante, nos hemos encontrado con muchos pequeños detalles de los que hemos obtenido las siguientes conclusiones.

El crowdfunding en España

Crazy Therapy!! ha sido nuestro primer proyecto y por lo tanto experiencia en este sector. Nosotros ya teníamos distintas “habilidades” para la elaboración de juegos de mesa, sólo nos faltaba elegir una plataforma de lanzamiento para nuestro proyecto. Aquí aparece en escena Verkami, la plataforma de crowdfunding que elegimos para iniciar nuestra campaña. Elegimos Verkami por ser prácticamente el primer referente de crowdfunding en nuestro país, y concretamente, el más puntero en cuanto a financiación de juegos de mesa.

Si salimos de nuestras fronteras, en EEUU y parte de Europa el crowdfunding tiene muchísimo más peso que en España proporcionalmente. Aquí sigue siendo una “herramienta en crecimiento”, en cambio en otros paises es un sector completamente en auge. Esto quiere decir que las visitas que obtiene una plataforma de crowdfunding en España no pueden compararse con las que puede obtener una de Francia, UK o EEUU. Aún estamos a años de luz de los grandes, por eso debíamos elegir la plataforma española que pudiera garantizar más visitas, entre las que destacaba Verkami.

Tras nuestra experiencia somos plenamente conscientes de que en los próximos años el crowdfunding español seguirá creciendo, y tal vez, dentro de 5 o 10 años, cuando las generaciones que ahora conforman estudiantes universitarios lleguen a los treinta y se estabilicen económicamente, el flujo actual de mecenazgos se multiplique. Por el momento todo el que desee iniciar una campaña dentro de nuestras fronteras debe ser plenamente consciente de que el crowdfunding aquí es un sector en crecimiento.

Crowdfunding en el mundo 2012

Verkami: Planificación de la campaña

Una vez elegimos plataforma e iniciamos los contactos, Verkami nos asigna a un agente cualificado y especializado en el tipo de proyecto a financiar. Estas personas nos envían documentación interesante y nos aconsejan para que la campaña se inicie lo mejor posible. Cuando tratas con los agentes directamente te das cuenta rápidamente de su experiencia, y que ya han ayudado a hacer realidad infinidad de proyectos. En nuestro caso teníamos a “Pak”, un amante de los juegos de mesa y editor archiconocido en este mundillo. Desde aquí queremos agradecerle de nuevo la ayuda que nos prestó y las dudas que nos aclaró.

En cuanto Verkami nos da acceso a nuestra página de campaña y elaboramos los contenidos y recompensas, el proyecto queda listo para ser publicado. Para ello Verkami nos pregunta cuándo queremos lanzarlo, es decir, el día exacto para iniciar la campaña y que empiecen a correr los 40 días. En este paso sí que echamos de menos más asesoramiento, ya que al ser nosotros los que elegimos la fecha de lanzamiento, no podíamos saber si ese mismo día o los siguientes aparecerían más crowdfunding de juegos de mesa. Estaría bien que la propia plataforma diera fechas de salida a cada proyecto para evitar que se amontonen 3-5 títulos de golpe. Nuestro lanzamiento fue a mediados de septiembre y en pocos días nos vimos compartiendo franja con 5 proyectos muy competentes. Sin duda alguna, esto dispersó la atención de los mecenas, y muchos de ellos tuvieron que elegir dónde aportar, entre varios proyectos que eran de su interés y que en otras circunstancias, también habrían apoyado.

No obstante, entendemos perfectamente cuál es el modelo de negocio de Verkami y que dada su gran popularidad, pueden tener muchos proyectos esperando. Pero seguro que controlando y fijando las fechas de inicio de cada campaña, los proyectos pueden defenderse mejor y los mecenas tendrán más opciones para conocerlos a fondo y terminar apoyándolos.

Verkami: La herramienta

Hablando de Verkami como herramienta y plataforma de difusión, solo podemos decir maravillas. La plataforma web ofrece una enorme variedad para personalizar los contenidos de las campañas, atender las preguntas de los mecenas, informar a través del blog interno, controlar y seguir las aportaciones, consultar gráficas de información, etc. Y una vez se ha completado con éxito una campaña, las opciones aumentan con la gestión de listados, mecenas, pagos y formularios. Sin duda alguna Verkami como herramienta es más que potente.

Campaña crowdfunding Verkami Crazy Therapy

Paralelamente a la herramienta activa, Verkami también es una puerta de entrada y difusión enorme de forma pasiva. Al ser una plataforma con miles de visitas diarias, aparecer en Verkami ya es más que un plus de publicidad, independientemente de si tu campaña está o no en su página principal. Ese plus se ve cuando mecenas, personas interesadas en el proyecto, tiendas o comunidades lúdicas contactan contigo continuamente para hablar de tu juego.

El único aspecto que nos ha parecido menos positivo, es que conseguir que una campaña aparezca en la página principal de Verkami es cosa de sudor y lágrimas. En nuestro caso logramos aparecer durante más de una semana en proyectos destacados, pero en los 40 días de campaña no logramos aparecer en el slider principal de la web de Verkami. Uno de los requisitos fundamentales para aparecer en ese lugar es generar mucho tráfico (número de visitas), pero la lucha fue realmente difícil y finalmente no logramos alcanzar dicha posición. Definitivamente, estar o no estar en esa página principal aumenta drásticamente el éxito de una campaña. Prueba de ello es el efecto que tiene sobre proyectos que lo tienen todo en contra y parece que están a punto de irse “a pique”, los reflota casi siempre y concluyen con éxito finalmente contra todo pronóstico.

Verkami: Finalizando la campaña

Cuando la campaña concluye con éxito y se efectúan los pagos de los mecenas, Verkami hace un gran trabajo para gestionar los ingresos y en un gran ejercicio de transparencia nos hace entrega de los documentos de cierre de campaña, donde aparecen todos los datos económicos y las correspondientes facturas para cumplir con hacienda. La plataforma obtiene su merecida comisión y nos hace entrega de los ingresos restantes rápida y efectivamente. En ese momento comienza el trabajo más duro, hacer realidad el proyecto tal y como se ha planificado en la campaña y sin defraudar a los mecenas.

Una vez que la campaña finaliza, la página pública del proyecto queda bloqueada para evitar “cambios en el guión” y fraudes por parte de los autores, pero el blog interno y sistema de preguntas de Verkami sigue completamente activo. Por lo tanto, las herramientas de la plataforma seguirán ofreciendo sus servicios postcrowdfunding hasta que todos los mecenas obtengan su recompensa. Tras esto, el proyecto queda visible pero archivado en la plataforma de Verkami para la posteridad.

 experiencias con Verkami

Conclusiones y recomendaciones

Definitivamente recomendamos Verkami como plataforma de crowdfunding a todo aquel que tenga una buena idea en la cabeza y quiera hacerla realidad. Nuestra experiencia ha sido muy positiva y hemos aprendido mucho de cara a futuras campañas y proyectos. Y estamos seguros que tras esta primera experiencia mejoraremos muchísimo nuestros métodos de cara al futuro y repetiremos con Verkami, ya que nos ha brindado una experiencia más que enriquecedora.

No obstante, sí que nos gustaría recalcar una serie de puntos a modo de recomendación, por si algún lector desea tomarlos en serio de cara a una posible aventura en crowdfunding:

  • Aunque parezca mentira, hay tanto trabajo antes del crowdfunding como durante la campaña. Es vital iniciar la campaña meses antes de iniciar el crowdfunding, de esta manera tu público ya te conocerá cuando aterrices en Verkami. Posiblemente este ha podido ser uno de nuestros fallos, ya que empezamos con el tiempo muy justo.
  • Cuando se inicia la campaña te conviertes en un verdadero “político en campaña”. Debes saber que durante 40 días no vas a tener vida (xD). Si quieres tener éxito debes implicarte al 100% durante la campaña, moverte por las comunidades donde se encuentra tu público, bombardear por redes sociales, contratar servicios de gestores de crowdfunding para aumentar el tráfico de tu campaña, etc. Así que lo mejor es que inicies la campaña cuando mayor tiempo vayas a tener.
  • Elabora las recompensas con sentido y con precios adecuados para los mecenas, pero aún más jugosos para las tiendas. Contra más tiendas logres, más publicidad y reputación tendrás, y por lo tanto más mecenas llegarán. Además que de cara al futuro es vital mantener buenas relaciones con las tiendas que han confiado en tu proyecto, si realmente quieres convertir tu proyecto en negocio.
  • Es vital trabajar e invertir en una imagen corporativa potente y seria: logotipo, sitio web, proyecto, constitución de SL, etc. Es la única manera de llegar a mecenas y tiendas de forma profesional, y dar así la confianza necesaria para que inviertan en tus ideas.
  • Y por último, las formas de actuar y de atender a los mecenas por cualquier vía son fundamentales. Si pretendes convertir tu proyecto en un modelo de negocio hay que ser profesionales desde el principio. Atiende a todo el mundo independientemente de sus intenciones, de forma cortés y respetuosa. Acepta las críticas y sírvete de las opiniones para mejorar tu trabajo.

Pensamos que estos sencillos puntos son vitales para llevar a buen puerto una campaña de crowdfunding. Esperamos que os sirvan de cara al futuro, así como las experiencias, reflexiones y conclusiones que hemos aportado en este artículo. Para los creadores sus ideas y sueños lo son todo, ya que dan sentido a sus vidas. Nosotros hemos podido hacer realidad estos sueños gracias a nuestros mecenas, pero sin duda alguna también a Verkami y su comunidad. Sin estos elementos jamás habríamos llegado hasta aquí y somos muy conscientes de ello.

Ahora volvemos al trabajo, la producción de Crazy Therapy!! está terminando. Nuestro juego pronto llegará a las casas de nuestros mecenas, seguiremos informando de todo el proceso. Y no nos perdáis de vista, que pronto nos volveremos a ver en Verkami con nuevas sorpresas…

GG

1 comentario

Deja un comentario