Los juegos de mesa en auge

0

Si echamos la mirada atrás todos recordamos la “explosión” de los juegos de mesa a principios de los años 90, cuando este tipo de entretenimiento estaba en pleno auge. Por entonces un sin fin de juegos de cartas, tablero o incluso los primeros juegos electrónicos empezaron a aparecer en nuestras TV continuamente. Aunque poco tiempo después el sector fue rápidamente eclipsado por la llegada de las consolas y los videojuegos, pero eso no significó “la muerte” de los juegos de mesa, ellos siempre han estado ahí…

En esta década estamos viendo como resurge el sector de los juegos de mesa, y los motivos que podemos encontrar para explicar este nuevo boom es que la gente pasa más tiempo en casa, que la oferta se ha adaptado con juegos más rápidos y participativos, y que se están creando nuevas unidades familiares de jóvenes que crecieron leyendo todo tipo de novelas de fantasía y jugando a juegos de mesa míticos, como Dragones y Mazmorras, Monopolys, Trivial y similares, que aunque son los más vendidos no son los más jugados.

El tiempo ha pasado y estos jóvenes ya no son tan críos, muchos de ellos ya han formado sus propias familias y transmiten a sus hijos su pasión por los juegos de mesa, un ciclo que no parece dejar de avanzar. Además, curiosamente el éxito de los juegos de mesa no lo vemos sólo a nivel local, sino mundial. Países como Francia o Alemania son referentes mundiales en lo que a mercado de los juegos de mesa se refiere, de hecho, buena parte de los juegos más exitosos de esta última década provienen de estos países. Y si cruzamos el “charco”, raro es no ver un juego de mesa que lleve el nombre de cualquier licencia de Hollywood, el merchandising americano tampoco falla en este campo. Está claro que el sector del entretenimiento crece a pasos agigantados, y ya podemos ver hasta referentes mundiales de sus jugadores, como en la serie The Big Bang Theory, donde sus protagonistas consumen infinidad de juegos de mesa cada temporada. 

Jugar a los juegos de mesa vuelve a estar de moda y a un nivel de participación que ha superado al primer boom de los años 90. Recientes estudios de mercado han confirmado que este sector ya factura más de 8 millones de euros anuales en España, un número que se hace más grande al tener en cuenta que los principales títulos vendidos han sido diseñados por un sólo autor o un pequeño grupo de personas, proyectos “indie” que se crean con presupuestos muy humildes y acaban convirtiéndose en éxitos mundiales. En este sector una buena idea lo es todo para poder triunfar y “hacer caja” con un juego, y si sumamos esto al otro auge de las plataformas de crowdfunding, ahora es más fácil innovar y transmitir dentro de este sector.

No sabemos cómo evolucionará el sector de los juegos de mesa en los próximos años, pero viendo la influencia y movimiento que están generando en la actualidad parece que se está consolidando como un tipo de entretenimiento para todo el mundo, ya está dejando de ser una afición sólo para “frikis” y hoy en día todo el mundo suele tener en su armario uno o dos juegos de mesa de creación indie. Podemos decir que tal y como ocurrió en los 90, los juegos de mesa viven un nuevo auge y esta vez parece que han vuelto para quedarse durante mucho, mucho tiempo…

Deja un comentario