¿Qué es el Crowdfunding? Ventajas y desventajas

0

Si has observado los apartados de nuestra web habrás notado que mencionamos una y otra vez la extraña palabra “crowdfunding”, pero ¿qué es el crowdfunding?. En Gringuel Games queremos explicar en qué consiste este termino para informar a aquellos que están más alejados del mundo online. En pocas palabras, el crowdfunding es un término usado para describir el esfuerzo colectivo de las personas que ponen en común sus recursos para apoyar los esfuerzos creativos de las empresas, organizaciones u otras personas.

Si echamos la mirada hacia atrás, el crowdfunding se ha utilizado para financiar operaciones de socorro, periodismo ciudadano, artistas, músicos, campañas políticas, nuevas compañías, películas, desarrollo de software y de investigación científica. Y por supuesto, son muchos los juegos de mesa de creación propia que han visto la luz gracias a este sistema de financiación.

Al igual que cualquier otro tipo de inversión, el crowdfunding tiene beneficios y desventajas que deben ser tomados en cuenta por cualquiera que esté considerando la opción de utilizarla para generar ingresos. Analicemos cuáles son estos elementos fundamentales:

Ventajas del crowdfunding

1) Aumenta tu reputación

Las ideas de alto perfil o que se forman con grandes dosis de creatividad e innovación generan atención. Una empresa que utiliza el crowdfunding para atraer a una gran cantidad de inversores con una idea innovadora se asegurará al mismo tiempo un mayor nivel de reconocimiento de marca corporativa entre los consumidores.

2) La publicidad gratuita

El crowdfunding es una gran manera de generar rumores acerca de lo que se va a producir. Las personas que invierten en el proyecto quieren ver que tenga éxito, lo que significa que también tienen un incentivo incorporado al anunciar tu proyecto para ti. Esto, a su vez crea un efecto “bola de nieve”, ya que cuanta más sea la gente que invierta y hable de tu proyecto, más fácil será atraer a posibles futuros inversores.

3) Construir un “betatester”

El crowdfunding crea una relación única entre el productor de un proyecto y el público objetivo del proyecto. El público recibe información sobre el proceso creativo, a cambio de una retroalimentación honesta. Esto significa que incluso los proyectos fallidos pueden ser útiles en el largo plazo, ya que el proceso del crowdfunding proporciona datos y retroalimentación de mercado que se pueden utilizar para aumentar la eficacia de otros proyectos en el futuro.

4) El valor de las micro transacciones

¡Nunca subestimes el valor de las micro-transacciones!. Las pequeñas donaciones pueden (y lo hacen ) comenzar a acumularse. Para el público de las plataformas de crowfunding siempre es más fácil donar una cantidad pequeña que una grande. Si el producto anunciado obtiene el interés de las masas, la acumulación de micro transacciones puede ser la clave para éxito de la campaña.

5) Cortar al intermediario

El crowdfunding es una de las maneras más eficaces para cortar ese “intermediario” y asegurar que cualquier dinero usado va directamente a la gente que en realidad está creando el proyecto. Los inversores ya no tienen que preocuparse por las discográficas o los distribuidores de películas que explotan a los artistas por una porción injusta de la ganancia total.

Desventajas del Crowdfunding

1) Agotamiento del donante

El “crowdsourcing” es un poco como sacar agua de un pozo, si tocan una red específica demasiado a menudo o muchas veces, el apoyo puede comenzar a secarse. Un proyecto que es inicialmente muy popular podría comenzar a perder apoyo cuando la novedad de su idea comienza a desaparecer. En ese punto, el flujo original de los ingresos se reduce al mínimo y se hace difícil mantener el impulso.

2) Todo fracaso es público

Si una empresa utiliza el crowdfunding para atraer a los inversores y no esta a la altura de tus promesas, la reputación de la empresa entre los consumidores puede quedar irreparablemente dañada. Esto a su vez, puede hacer que sea difícil para la empresa atraer a los inversores para proyectos futuros.

3) Potencial de plagio

Con el método del crowdfunding, las personas con ideas únicas se ven obligadas a compartir esas ideas en el público con el fin de atraer a los inversores potenciales. Si a alguien le gusta una idea que encuentra en un sitio web de crowdfunding, no hay nada que impida que esa persona robe esa idea, especialmente si ya tienen acceso a los fondos necesarios para ponerla en marcha. Una vía utilizada para impedir esto es no desvelar todos los detalles de un proyecto durante la campaña de recaudación de fondos.

4) El temor del abuso

El crowdfunding no está sujeto a los tipos de control rígido que otras formas de inversión se ven obligados a someterse. Las personas que invierten dinero en un proyecto crowdfunded no tienen forma de saber cuál es el presupuesto para ese proyecto en realidad, lo que significa que no hay manera de garantizar que el dinero invertido se gasta con honestidad.

5) No hay control del inversor

Si la dirección del proyecto cambia, las personas que apoyaban la visión original del productor pierden la suerte incial. No pueden exigir un reembolso. Pueden abstenerse de realizar inversiones adicionales, pero eso no va a hacer nada para moderar el entusiasmo de los inversores que apoyan la nueva dirección que el proyecto está tomando.


Desde Gringuel Games esperamos que este artículo te haya servido para tener un primer contacto con el crowdfunding o ampliar tus conocimientos sobre un fenómeno que sin duda alguna cada vez está más de moda. Muy pronto ampliaremos los detalles de este sistema de financiación con las características de nuestras propias campañas de crowdfunding. Si deseas conocer un ejemplo real de este tipo de plataformas, visita Verkami, una de las compañías de crowdfunding más importantes de España.

Deja un comentario